Budismo Kadampa

Ka se refiere a todas las enseñanzas de Buda, y dam, a las instrucciones especiales del Lamrim, las etapas del camino hacia la iluminación, que Atisha enseñó. Por lo tanto, los practicantes de budismo kadampa integran en el Lamrim todas las enseñanzas de Buda que han aprendido tomándolas como consejo personal y practicándolas.

Los budistas kadampas integran su conocimiento de todas las enseñanzas de Buda en su práctica del Lamrim, y esta en su vida diaria. De este modo, transforman todas sus actividades en el camino hacia la iluminación.

La Nueva Tradición Kadampa

La Nueva Tradición Kadampa (NTK) es una asociación internacional de centros para el estudio y la meditación dedicada a ayudar a las personas en todo el mundo para que encuentren una vida con sentido, y para que puedan desarrollar paz interior y felicidad verdaderas.

Gracias a la bondad y esfuerzo incansable de Gueshe Kelsang, ahora hay más de 1.100 centros y grupos en 40 países por todo el mundo que ofrecen los consejos y sabiduría de Buda.

El objetivo de NKT-IKBU es aumentar la fe budista en todo el mundo. Es una tradición budista completamente independiente que no tiene afiliaciones políticas. Es una organización internacional sin fines de lucro registrada en Inglaterra como una compañía benéfica.

El fundador de este Centro

Venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rinpoché

El venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rinpoché es un maestro de meditación completamente realizado y un reconocido maestro de budismo. Gueshe-la, como afectuosamente lo llaman sus estudiantes, es el responsable de la difusión a nivel mundial del budismo kadampa en la actualidad.

Estudios y Retiros

A partir de los ocho años de edad Gueshe-la estudió extensamente en las grandes universidades monásticas del Tíbet y obtuvo el título de Gueshe, que significa ´amigo espiritual´. Bajo la dirección de su Guía Espiritual, Triyhang Rimpoché, permaneció durante dieciocho años haciendo retiros de meditación a los pies del Himalaya.

Enseñanzas en occidente

En 1977 aceptó una invitación para impartir enseñanzas en el Manjushri Kadampa Meditation Centre en Inglaterra, donde ha vivido desde entonces guiando a un grupo cada vez más numeroso de discípulos.

Ha publicado una serie de libros excepcionales sobre budismo y meditación, desde introducciones básicas hasta avanzados textos filosóficos y manuales de meditación.

Ha trabajado sin descanso para promover el budismo kadampa dando extensas enseñanzas, escribiendo libros cualificados sobre budismo kadampa, estableciendo un programa de estudio kadampa, abriendo más de mil 1100 centros de Dharma por todo el mundo, creando el proyecto international templos, y fundando la Nueva Tradición Kadampa-Unión Internacional de Budismo Kadampa.

Enseñando con el ejemplo

En sus enseñanzas, Gueshe Kelsang hace hincapié en la importancia de la meditación y cómo aplicarla en la vida diaria, en la necesidad de ser verdaderamente felices y en cultivar un buen corazón para poder ayudar a los demás –y él mismo muestra estas cualidades en su propia vida–.

Debido a que enseña a partir de su propio ejemplo, este extraordinario maestro es fuente de inspiración para numerosas personas procedentes de muchos países.

Es un humilde monje budista dedicado a ayudar a personas de todo el mundo a encontrar verdadera felicidad en su corazón.

Enseñanzas profundas

Las enseñanzas del venerable Gueshe-la, plasmadas en sus 23 libros de autoridad, enseñan prácticas simples y fáciles de seguir, pero que nos llevan del estado de un ser ordinario al logro de la iluminación, que es el objetivo final de nuestra vida humana.

Nuestros directores espirituales

Guen-la Kelsang Dekyong

Directora espiritual general

Guen-la Kelsang Dekyong es la Directora Espiritual General de la NKT-IKBU y maestra residente del Centro de Meditación Kadampa Manjushri en Inglaterra.

Guen-la Kelsang Jampa

Subdirector Espiritual General

Gen-la Kelsang Jampa es el Subdirector Espiritual General de la Nueva Tradición Kadampa – Unión Internacional de Budismo Kadampa (NKT-IKBU) y el maestro residente del Centro Internacional de Retiros Grand Canyon

Guen Kelsang Sangden

Directora Espiritual Nacional

Directora espiritual nacional de Chile, México, Perú, Colombia y Nicaragua. Maestra residente del Centro de Meditación Kadampa México.

Festivales Kadampa

Cada año la NKT-IKBU organiza un amplio programa de cursos especiales de budismo y meditación que explican cómo poner en práctica las enseñanzas de Buda (el Dharma) en la vida moderna. Este programa incluye festivales internacionales, festivales nacionales y celebraciones del Dharma.

Festivales Nacionales

Nuestros festivales nacionales atraen a personas de todo el país para recibir enseñanzas e iniciaciones de algunos de los maestros más experimentados de la Nueva Tradición Kadampa. Celebrados en el Centro de Meditación Kadampa Chile ubicado en Santiago, estos eventos son una oportunidad especial para recibir profundas bendiciones. Para los nuevos en el budismo, las enseñanzas y meditaciones en estos festivales proporcionan una visión más profunda del significado y la aplicación práctica de las enseñanzas de Buda.

Festivales Internacionales

Los Festivales Kadampa Internacionales son cursos especiales impartidos por el Director Espiritual y el Director Espiritual Adjunto de la Nueva Tradición Kadampa. Los festivales incluyen enseñanzas, iniciaciones y meditaciones dirigidas por experimentados maestros de la NKT, meditaciones cantadas y ceremonias de ofrecimiento, y retiros para consolidar y profundizar su comprensión y experiencia. Abiertos a todos, estos festivales internacionales son una oportunidad maravillosa para reunirse con practicantes budistas de todo el mundo y compartir experiencias y comprensión con ellos.

Proyecto Internacional de Templos

“El solo hecho de contemplar un templo con una mente feliz deja en nuestra mente un buen potencial y nos brinda paz interior. Gracias al poder de este objeto especial, se reducen problemas como el enfado y el apego”.
– Venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rinpoché

El Proyecto Internacional de Templos (ITP) fue creado por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso con la meta de construir un templo budista kadampa en cada una de las principales ciudades del mundo.

Algunos de ellos están basados en diseños tradicionales, en cambio otros tienen estilo más contemporáneo. Los templos de budismo Kadampa pueden ser de varias modalidades. Algunos han sido diseñados exclusivamente por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché basándose en la arquitectura tradicional budista, como el templo en el centro madre, Manjushri en Inglaterra y los templos de Nueva York y Sao Paulo. Otros consisten en instalaciones ya construidas y posteriormente adquiridas y adaptadas para los Centros de Meditación Kadampa en diversas partes del mundo, como por ejemplo los templos de Toronto, Le Mans, Berlin, Zurich, Texas  y  Melbourne.

Cualquiera que sea su modalidad, los templos Kadampa son lugares sagrados en los que todo el mundo es bienvenido. Son Tierras Puras en nuestro mundo lleno de problemas que ofrecen la posibilidad de lograr paz interior en quienes los visiten.