Todos los Lunes, Miércoles y Viernes en Santiago. Consulta horarios en Calendario

Normalmente integramos la práctica de las 21 meditaciones del Lamrim (que se encuentran en el Nuevo Manual de Meditación) con la práctica de la sadhana Gema del Corazón. Sigue una explicación de cómo desarrollar esta práctica de meditación diaria.

Cómo podemos obtener el máximo beneficio de nuestra práctica diaria de meditación?
Debemos meditar en las 21 meditaciones del Lamrim en ciclo, una por día, basadas en las instrucciones del libro Nuevo Manual de Meditación, integrándolas con la sadhana Gema del Corazón, para que podamos crear gradualmente en nuestro continuo mental el camino espiritual hacia la iluminación. Por lo general debemos intentar recordar siempre todas las enseñanzas que hayamos recibido y aplicarlas de acuerdo con nuestra habilidad. Así cada día nuestra práctica será más beneficiosa.

En la sadhana Gema del Corazón, quiénes son Yhe Tsongkhapa y Doryhe Shugden?
Ellos son emanaciones del Buda de la Sabiduría, Manyhushri. Tienen el mismo continuo mental y son los Guías Espirituales supremos, síntesis de todos lo Budas. Los prácticantes de la Nueva Tradición Kadampa practican el reconocimiento que el venerable maestro y Guía Espiritual Gueshe Kelsang Gyatso es el mismo que Yhe Tsongkhapa y Doryhe Shugden. Esta práctica tiene mucho poder y bendiciones que nos permiten lograr los cambios necesarios en nuestra mente, que es decir, purificar nuestra intención, nuestra actitud, nuestras precepciones, etc. Además la práctica de confiar en el protector del Dharma Doryhe Shugden nos protege de obstáculos internos y externos, creando en nuestra vida diaria las condiciones favorables para nuestro progreso espiritual.

Cómo integrar Gema del corazón con el libro durante la sesión de meditación?
Antes de empezar la sesión, debemos hacer la práctica preliminar: limpiar la habitación y hacer las ofrendas en el altar (si no se puede hacerlo físicamente, hacerlo mentalmente). Luego empezamos la sesión:

1.- Postura correcta de meditación, principalmente teniendo la espalda recta de una manera cómoda.

2.- Relajación del cuerpo y mente (pacificar distracciones con una meditación en la respiración).

3.- Antes de empezar la sadhana debemos leer la introducción de la meditación del día en el Nuevo Manual de Meditación para dirigir la dirección de la meditación.

4.- Empezamos la sadhana con una mente libre de distracciones, concentrándonos en el significado de las palabras de las oraciones para aumentar nuestra fe. De ésta manera oponemos directamente posibles tendencias engañosas de aburrirnos o distraernos.

5.- Bendiciones y purificación: durante esta parte, profundizamos nuestra preparación para la meditación. Debemos reconocer que Yhe Tsongkhapa y nuestro guía Espiritual son la misma persona y pedirles que nos ayuden con la meditación. Leemos las instrucciones específicas de la meditación del día y meditamos por el tiempo que tengamos disponible. Para empezar se sugiere una meditación de 15 a 20 minutos. Debemos alternar entre contemplación y emplazamiento (las instrucciones están en el capítulo Fundamentos, sección La práctica de la meditación).

6.- Súplicas para recibir las bendiciones del maestro:aquí disolvemos el Guru (palabra en sanscrito que significa maestro) en nuestro corazón para que se mezcle de manera inseparable con nuestro continuo mental y meditamos en esta experiencia placentera.

7.-Durante la práctica de Doryhe Shugden debemos enfocar en el significado de las palabras con sinceridad. Así vamos a lograr todas las condiciones favorables que necesitamos en nuestra vida, principalmente para disipar nuestros obstáculos externos e internos.

8.- Al final de la sadhana debemos leer las instrucciones de la meditación del día para saber cómo practicar durante el descanso de la meditación, es decir el tiempo hasta nuestra próxima sesión.

Durante todo el día debemos mantener el reconocimiento del Guru en nuestro corazón, pidiéndo que bendiga nuestra mente para que podamos practicar de acuerdo con las instrucciones de la práctica durante el descanso de la meditación. Así gradualmente vamos a transformar nuestro mundo ordinario en una Tierra Pura de Lamrim, en que todo lo que percibimos nos enseña sobre el camino hacia la iluminación. Cuando practicamos el Lamrim estamos practicando las 84.000 enseñanzas de Buda.

Esta práctica diaria tiene un efecto muy profundo y transformador en nuestra vida. ¡Disfrútala!