El Programa Fundamental (PF) o de Profundización tiene como objetivo ofrecer una presentación sistemática de temas específicos del budismo mahayana para que los practicantes profundicen en su conocimiento y experiencia personal de las enseñanzas de Buda.

El Programa consiste en los cinco cursos siguientes, basados en textos del Venerable Gueshe Kelsang Gyatso:

  • Las etapas del camino hacia la Iluminación, basado en el libro “El Camino Gozoso de Buena Fortuna”.
  • Adiestramiento de la mente, basado en los libros “Compasión universal” y “Ocho pasos hacia la felicidad”.
  • El Sutra del corazón, basado en el libro “Nuevo Corazón de la Sabiduría”
  • Guía de las obras del Bodhisatva, basado en el libro “Tesoro de Contemplación”
  • Clases de mente, basado en el libro “Cómo Comprender la Mente”

En el segundo semestre estudiaremps el libro “Tesoro de Contemplación” en Santiago en modalidad presencial y en Regiones a distancia (enviando grabaciones)

Tesoro de contemplación es el mapa del camino mahayana porque nos muestra cómo entrar en él y cómo recorrerlo paso a paso hasta llegar a la meta final.

El Bodhisatva es aquel que ha decidido liberar a todos los seres del sufrimiento desarrollando su potencial espiritual. Muchas personas tienen el deseo compasivo de beneficiar a los demás, pero pocas saben cómo ponerlo en práctica en la vida diaria.

En este celebrado comentario a la gran obra budista clásica Guía de las obras del Bodhisatva, Gueshe Kelsang nos enseña cómo generar y mantener la motivación compasiva del Bodhisatva, y cómo realizar las prácticas que más benefician a los demás y nos conducen al logro de la iluminación total.

Cada capítulo está dedicado a una de las seis perfecciones del Bodhisatva: generosidad, disciplina moral, paciencia, esfuerzo, concentración y sabiduría. Esta gran obra debe su fama a las prácticas instrucciones para sustituir el egoísmo por amor a los demás y a su clara exposición de la profunda visión de la realidad última.

Contáctanos al correo pfundamental@gmail.com para sumarte a este beneficioso programa y aprende el modo budista de alcanzar la felicidad duradera y reconocer el significado de nuestras vidas, siguiendo un camino espiritual.

El programa estará guiado por el maestro residente y monje budista, Kelsang Chokyong. El curso no tiene una duración determinada, ya que sigue la lectura del texto hasta completarlo.


Valores del programa de estudio:

Es necesario adquirir el libro Tesoro de Contemplación y el librillo de oraciones titulado Oraciones para meditar, para poder realizar las sesiones del curso. Información sobre precios en la sección de Librería y Budismo Moderno.

La inscripción y pago mensual para participar de este beneficioso curso se presenta en 2 modalidades:

  • $25.000 (Amigo del corazón): Participación en las clases y debates del Programa Fundamental (PF) y acceso a todos los cursos del Programa General (PG) en Santiago y Viña, excepto eventos especiales.
  • $45.000 (Amigo benefactor): Tienes los mismos beneficios que siendo un Amigo del corazón, pero además colaborarás con el crecimiento de nuestro centro, ayudando de forma auspiciosa a que el Dharma florezca en Santiago y más seres sintientes se beneficien y alcancen paz mental y felicidad verdadera.

Al ingresar al programa de estudio, recibirás una tarjeta kadampa PF que te permitirá acceder a las clases del PF los días domingos y a las clases regulares de Lunes a Sábado en Santiago (a excepción de eventos especiales)

Compromisos:

  • El secreto del éxito de este programa radica en el compromiso de los estudiantes a lo siguiente:
  • Dedicar al menos 2 horas por cada sesión de clase sin interrupciones ni distracciones.
  • Realizar las oraciones para meditar con cada sesión.
  • Participar un debate con sus compañeros cada cuarta clase.
  • Hacer un examen al final del curso.
  • Además es recomendable y animamos a que participes de una puyha (oraciones cantadas) a la semana.

Estos compromisos no aplican para los estudiantes de fuera de Santiago a quienes no les resulte posible viajar para estas ocasiones. 

El Programa Fundamental (PF) es, en esencia, el mismo entrenamiento seguido por los practicantes espirituales de un linaje ininterrumpido que se remonta a Buda Shakyamuni, que vivió hace 2.600 años. La cualidad especial del Dharma kadampa es que podemos ganar experiencia espiritual auténtica y cambiar internamente, sin renunciar a nuestro estilo de vida moderno.

Para más información y cómo inscribirse en el Programa Fundamental, escribe al coordinador del programa al correo pfundamental@gmail.com