¿Qué es un retiro? 

Retiros fuera de la ciudad

‘Cuando hacemos un retiro dejamos a un lado todo tipo de actividades que puedan distraernos y nos concentramos en una derminada práctica espiritual. Un retiro puede ser de tres tipos: físico, verbal y mental. Efectuamos un retiro físico cuando, con una motivación pura, nos recogemos en soledad y abandonamos las actividades orientadas hacia el exterior o que carecen de sentido; realizamos un retiro verbal cuando con una motivación espiritual nos abstenemos de conversaciones vanas y mantenemos silencio durante un tiempo determinado; y hacemos un retiro mental cuando evitamos las distracciones y las perturbaciones mentales más fuertes, como el apego, el odio o los celos, mediante la memoria retentiva y la recta conducta.

Retiros urbanos

Son retiros en que se realizan prácticas específicas para comenzar y profundizar la experiencia de la meditación. En ellas recitamos oraciones pidiendo ayuda a los Budas o Seres Iluminados para que bendigan nuestra mente y podamos así, eliminar obstáculos, purificar nuestra karma negativo y mejorar nuestras condiciones internas y externas para la práctica espiritual. Estos retiros son en la ciudad y se realizan mínimo cuatro sesiones de oraciones. Algunas de las prácticas que se realizan: Gema del Corazón, Liberación de Dolor, Oraciones al Buda de la Medicina, Purificación de Karma Negativo, entre otras.

En el año se programan distintos retiros en donde puedes aprender más sobre la meditación, las enseñanzas del Dharma Kadampa y compartir con amigos espirituales (sangha). En los retiros se revisan diferentes enseñanzas de Buda transmitidas por el Venerable Gueshe Kelsang Gyatso, como por ejemplo cómo purificar el karma negativo, las 21 meditación del Lamrim, adiestramiento de la mente (Loyong), entre otras.

PRÓXIMOS RETIROS…